El edificio donde funciona fué construido en 1929 siguiendo las normas de los mercados europeos y utilizado con ese fin durante muchos años. Luego con el cambio de las costumbres de la población poco a poco se fue abandonando y quedó definitivamente cerrado en 2007.
En septiembre de 2014 luego de 6 años de trabajo el municipio recuperó, restauró y volvió a poner en funcionamiento el mercado. Actualmente el mercado tiene un funcionamiento pleno, es un lindo paseo de compras en el que se disfruta de la experiencia de recorrer los puestos. Hasta se puede tomar un vaso de cerveza artesanal al paso si lo desea.
Entre los puestos hay de carnes vacunas, avícola, carnes de cerdo, frutas, verduras, panificados, pastas frescas, lácteos, quesos y chacinados. Alimentos gourmet, comidas naturales, alimentos para celíacos y diabéticos, conservas, bebidas, especias y cervecería artesanal, además un supermercado completo con todos los productos
El mercado cuenta con un estacionamiento el cual es gratis si realiza alguna compra en el lugar. Se ingresa por Urquiza y se sale por Santiago del Estero. El problema es que suele estar siempre lleno ya que tiene muy poca capacidad.
Puede combinar su visita con la Plaza Constituyentes y los sitios de interés que la rodean.
El mercado tiene un baño público que suele estar limpio.
Consulte más información sobre el Mercado Norte en su Página de Facebook o en su Sitio Oficial